El ciudadano atento
UN MUNDO NUEVO
Dr. Luis Muñoz Fernández
Giuliano da Empoli es un sociólogo, asesor político y catedrático del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po). Se ha convertido en un referente importante de las tensiones geopolíticas que hoy están en el centro de la atención mundial. Justo el pasado miércoles 28 de enero de 2026 se reunió con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen y su homólogo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen para analizar la amenaza estadounidense que se cierne sobre la gran isla del Ártico.
En una obra reciente (La hora de los depredadores. Seix Barral, 2025), da Empoli afirma:
“Un ardor guerrero recorre el planeta: ya no es cosa sólo de los regímenes autoritarios. Estados Unidos ha pasado de la era de las negociaciones ásperas entre diplomáticos a la de la diplomacia movida por la fuerza bélica. A lo largo de los últimos años, la ilusión de que la supremacía tecnológica pudiera ocupar el lugar del análisis exahustivo de las diferentes situaciones locales ha transformado el recurso a las armas, físicas y cunatificables, como uno de los principales resortes de la política exterior, en lugar de ser un instrumento imperfecto de último recurso…
Mientras tanto, las ojivas nucleares, que habían disminuido desde mediados de los años ochenta, han empezado de nuevo a aumentar: China construye centenares de silos para misiles en los desiertos del norte, los cohetes atómicos de Corea del Norte amenazan directamente las ciudades de la Costa Oeste de Estados Unidos, Irán está más cerca de la bomba que nunca, mientras que la amenaza nuclear rusa planea sobre el término de la guerra en Ucrania. Desde 2023, el Reloj del Apocalipsis, puesto al día por los sucesores del Proyecto Manhattan, señala noventa segundos para la medianoche, la hora más próxima al fin del mundo desde su creación en 1947”.
A propósito del mentado reloj, el pasado martes 27 de enero de 2026 se anunció un nuevo ajuste de su segundero:
“La humanidad se acerca al abismo empujada, principalmente, por la deriva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, líder del negacionismo del cambio climático, promotor de energías nucleares caducas o derivadas del petróleo y detonador de nuevos conflictos, como la intervención militar en Venezuela y las amenazas a Groenlandia e Irán. Estas nuevas espuelas de la autodestrucción se han unido al genocidio en Gaza y a la guerra en Ucrania, entre otros conflictos. Con este reparto sobre el escenario mundial, los responsables del Boletín de Científicos Atómicos, que ajustan cada año el simbólico Reloj del Apocalipsis (Doomsday Clock), han situado este año el fin del mundo a solo 85 segundos, cuatro menos que el pasado año y más cerca que nunca del último instante del día. Las razones son la incapacidad de los políticos para atajar los desafíos armamentísticos, biológicos, ecológicos y los creados por la IA, como la desinformación”.
No es por caer en el alarmismo, pero pese que se trata de un fenómeno que se está desarrollando en estos mismos momentos y por tanto es difícil de ver, parece que estamos viviendo en medio de un parteaguas histórico. Volvamos a da Empoli:
“Lo que ha cambiado en relación a hace ocho años es que el zócalo sobre el que descansaba el antiguo orden se ha hundido. Si a mediados de la década de 2020 los partidarios del Brexit, de Trump y de Bolsonaro podían parecer unos grupos marginales que desafiaban el orden establecido y adoptaban una estrategia de caos, como hacen los insurgentes en guerra contra una potencia superior, hoy la situación se ha dado la vuelta: el caos ya no es el arma de los rebeldes, sino la marca de los más fuertes…
Si el antiguo mundo suponía el mantenimento de unas salvaguardias –el respeto por la independencia de ciertas instituciones, los derechos humanos y las minorías, la atención prestada a las repercusiones internacionales–, nada de esto tiene el menor valor en la hora de los depredadores”.
Parafraseando el título de la famosa novela de Aldous Huxley: sean todos bienvenidos a este “bravo mundo nuevo”.
Comentarios a : cartujo81@gmail.com
Artículos anteriores: