El ciudadano atento
Una sola salud
Dr. Luis Muñoz Fernández
El pasado jueves 25 de septiembre de 2025 participé en la séptima edición del Seminario de Bioética que organiza el Seminario Permanente de Bioética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en colaboración con el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la misma UNAM y la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA). El tema central fue “El derecho a la salud en México”, una cuestión preocupante, objeto de numerosos análisis y controversias. Esta edición fue especialmente dedicada a la memoria del doctor Arnoldo Kraus Weisman, fundador del Seminario Permanente de Bioética, colaborador y amigo del doctor Samuel Ponce de León Rosales que coordina el PUIREE.
El tema que me tocó exponer fue “Calentamiento global y su impacto en la salud. Visión desde la bioética”. La vinculación entre el cambio climático actual y la bioética es más que aparente, ya que aquel, a diferencia de otras perturbaciones climáticas del pasado, tiene su origen en una actividad humana hostil para las demás formas de vida, la composición de la atmósfera, la de los ríos y mares y otras variables físico-químicas del planeta. En la raíz de todo ello se encuentra un sistema económico cuya incesante actividad depredadora y extractivista envenena sin descanso a la biosfera.
Como ya lo hemos señalado antes en este espacio, hoy existen pruebas suficientes de que el calentamiento global lo ocasionan los seres humanos. Negarlo es de ignorantes, cínicos o, sin más, de mal intencionados. Por eso no nos extrañó escuchar el pasado martes 23 de septiembre al presidente Donald Trump afirmar en la Asamblea Gneneral de la Organización de las Naciones Unidas, con esa vehemencia y seguridad que le proporciona su infinita estulticia, que “el cambio climático es la mayor estafa jamás perpetrada en el mundo”.
Hoy sabemos también que las consecuencias del calentamiento global no serán cosa del futuro. Ya están ocurriendo en este momento y numerosas fuentes confiables que se nutren de la investigación científica señalan su impacto deletéreo en diversos ámbitos de la salud humana a lo largo de todas las etapas de la vida, incluyendo la intrauterina.
Son numerosas las enfermedades que se originan o agravan bajo la influencia de los cada vez mayores aumentos de la temperatura medioambiental. Y no sólo se trata de dolencias físicas con su correspondiente cuota en las tasas de morbilidad y mortalidad, sino también de diversas amenazas para la salud mental que contribuyen al actual incremento de este tipo de trastornos. Así, se habla ya de “eco-duelo”, “eco-depresión y “eco-ansiedad”.
Ante este panorama, está ganando presencia una nueva concepción de la salud humana cuya visión holística la vincula con la del resto de los seres vivos y la del propio medio ambiente. Se trata del concepto denominado “Una sola salud”, al que el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) se refiere en estos términos:
«A comienzos del año 2000 se introdujo el concepto de “Una sola salud” (en inglés, One Health) para poner nombre a algo que ya se sabía desde hace más de un siglo: la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten».
¿Cuáles son los diversos elementos en juego dentro de este concepto integral de salud? Entre otros y en lo humano, la dieta, los determinantes sociales de las enfermedades, los movimientos poblacionales y la seguridad alimentaria que, junto al uso de antibióticos, también forma parte de la salud animal, misma que incluye además la ganadería intensiva y los vectores de las enfermedades. Respecto al medio ambiente, son de especial relevancia el cambio climático, la contaminación del agua y de la atmósfera, la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.
Ya no podemos vivir bajo la suposición falsa de que los seres humanos somos excepcionales y que gracias a la tecnología ya no tenemos que preocuparnos por lo que le ocasionamos a la naturaleza. Nosotros no podemos vivir sin ella. Ella ha existido, existe y existirá con o sin nosotros.
Comentarios a : cartujo81@gmail.com
Artículos anteriores: